MATERIALES Y PREVENCIÓN DE ÚLCERAS

17 de April del 2015

 
 
Superficies especiales de manejo de la presión
 
Se considera como Superficie Especial de Manejo de la Presión (SEMP) a toda superficie que presenta propiedades de reducción o alivio de la presión sobre la que puede apoyarse una persona totalmente, ya sea en decúbito supino, prono o en sedestación.
Algunas superficies tienen propiedades que reducen el efecto de la fricción y del cizallamiento, así como del calor y de la humedad. Se pueden clasificar como:
> Estáticas: Actúan aumentando el área de contacto con la persona. Cuanto mayor sea la superficie de contacto menor será la presión que tenga que soportar. Entre los materiales utilizados en la fabricación de SEMP estáticas se encuentran espumas de poliuretano especiales, fibras siliconizadas, silicona en gel, viscoelásticas, etc.
> Dinámicas: Permiten variar de manera continuada los niveles de presión de las zonas de contacto del paciente con la superficie de apoyo.
 
Finalidad prevista  
 
CQF fabrica una gama de productos destinados a disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión o escaras  en pacientes o usuarios con riesgo de padecerlas, ofreciendo soluciones que a día de hoy ya se conocen por los profesionales del ámbito sanitario como SEMPS: superficies especiales para el manejo de la presión*.
* Ver guías del GNEAUPP, Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de úlceras por presión y heridas crónicas.
 
La presión es uno de los principales factores de riesgo en la formación de úlceras , y  tal y como indica esta denominación, nuestros artículos poseen propiedades físicas de adaptabilidad que contribuyen al reparto del peso del usuario de una forma equilibrada, disminuyendo así las presiones locales ejercidas sobre la piel, especialmente en aquellos puntos de apoyo o zonas críticas donde subyacen prominencias óseas. 
Además reúnen otras características aptas o destinadas para el ámbito sanitario y/o domiciliario donde vayan a ser utilizados.
Se tiene en cuenta también que los productos ofrezcan un buen soporte y/o posicionamiento al usuario, sin dejar de lado las características destinadas al confort y el descanso.
Toda la gama de productos incluye: colchones, colchonetas, almohadas, respaldos, cojines, cuñas de posicionamiento, taloneras, y otros accesorios.
 
Sobre las úlceras por presión:
 
Las úlceras por presión constituyen hoy en día un importante problema de salud y están presentes a todos los niveles asistenciales, de ahí su importancia tanto en la calidad de vida de quienes las padecen y en sus entornos cuidadores, como en el consumo de recursos para el sistema de salud.
 
Son lesiones de origen isquémico localizadas en la piel y en los tejidos subyacentes, producida por una presión prolongada o por una fricción entre una su¬perficie externa y un plano óseo o cartilaginoso. 
 
Según la gravedad y los tejidos afectados, las úlceras se clasifican en 4 estadios: 
 
 
       Estadío I                                    Estadío II                           Estadío III                          Estadío IV
 
La mayoría de las úlceras por presión pueden prevenirse (un 95 % son evitables) (Hibbs P. 1987) (Waterlow J. 1996) , por lo que es importante disponer de estrategias de educación y prevención integradas dentro de guías de práctica clínica interdisciplinares que contemplen los distintos niveles asistenciales.
 
La utilización de superficies de apoyo adecuadas es importante tanto desde el punto de vista de la prevención,  como una medida coadyuvante en su tratamiento. 
 
Requisitos para las superficies de apoyo:
 
- Que sea eficaz en cuanto a la reducción ó alivio de la presión tisular.
- Que aumente la superficie de apoyo.
- Que facilite la evaporación de la humedad.
- Que provoque escaso calor al paciente.
- Que disminuya las fuerzas de cizalla.
- Buena relación coste/beneficio.
- Sencillez en el mantenimiento y manejo.
- Que sean compatibles con los protocolos de control de infecciones.
- Que sean compatibles con las necesidades de Reanimación cardio-pulmonar en  
   ámbitos con pacientes de elevada complejidad médica.
- Que sean adecuadas al tipo de usuario, según se trate de bebés, niños, adultos, 
   personas obesas, etc.
 
Tipos de superficies de apoyo:
 
Superficies estáticas:
 
- Colchonetas-cojines estático de aire.
- Colchonetas-cojines de fibras especiales (siliconizadas).
- Colchonetas de espumas especiales.
- Colchones-cojines viscoelásticos.
- Superficies dinámicas.
- Colchones-colchonetas-cojines alternantes de aire.
- Colchones-colchonetas alternantes de aire con flujo de aire.
- Camas y colchones de posicionamiento lateral.
- Camas fluidificadas.
- Camas bariátricas (sobrepeso). 
- Camas que permiten el decúbito y la sedestación.
 
Las superficies de apoyo pueden reducir la presión (no necesariamente por debajo de los valores que producen el cierre capilar )  o aliviar la presión.   Pero también eliminar la fricción y el cizallamiento.
 
La prevención, proclamada sin duda alguna como “mejor método de tratamiento” de úlceras por presión, no solo mejora la salud de los pacientes, sino que además es rentable económicamente como demuestran varios estudios.
 
Es importante recordar que las superficies de apoyo son un valioso aliado en el alivio de la presión, pero que en ningún caso sustituyen a los cambios posturales y deben formar parte de una asistencia integral.
 
SELECCIÓN DE SUPERFICIES ESPECIALES INTEGRALES
 
Como miembro corporativo del GRUPO NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y ASESORAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN Y HERIDAS CRÓNICAS (GNEAUPP) CQF promueve la divulgación del conocimiento científico en la prevención de úlceras . Para ampliar información visiten la web www.gneaupp.org.
 
1 - Valoración de riesgo
 
Para definir correctamente el riesgo de desarrollar una úlcera por presión le proponemos la escala de valoración de riesgo Norton. Evalúe la situación del paciente en cada una de las categorías y sume los puntos resultantes.
 
Estado Físico General     Estado Mental       Actividad                  Movilidad                          Incontinencia    
 
4- Bueno                            4- Alerta                  4- Ambulante          4- Total                               4- Ninguna
3- Mediano                        3- Apático               3- Disminuida         3- Camina con ayuda     3- Ocasionalmente
2- Regular                         2- Confuso             2- Muy limitada       2- Sentado                        2- Urinaria o fecal
1- Muy malo                      1- Inconsciente      1- Inmóvil                 1- Encamado                    1- Urinario o fecal
 
                                                                                                                                             TOTAL:
 
2 - Selección de SEMP según riesgo.
 
El riesgo de ulceración y la superficie especial que debe utilizar vendrá determinado por el resultado obtenido en las escala Norton según la siguiente tabla.
Según la guía de prevención editada por el European Pressure Ulcer Advisory Panel no se debe utilizar colchones alternantes con celdas de menos de 10cm de diámetro.
 
PUNTUACIÓN                            RIESGO                                 SEMP  INDICADA
 
 
De 5 a 9 Puntos                          Muy Alto                                Colchón aire alternante (Celdas grandes)
 
 
De 10 a 12 Puntos                      Alto                                        BICOFOAM  SPRING® 
                                                                                                      CQFPREVENT
 
De 13 a 14 Puntos                      Medio                                   SANITIFOAM® T30 B /  SANITIFOAM® T30 BH
                                                                                                      CQFPREVENT                  CQFPREVENT
 
Más de 14 Puntos                       Bajo                                      ERGOFOAM® 28
                                                                                                      CQFPREVENT